Todo comenzó en Medellín, en el 2015, en una tarde entre parceros que compartían la pasión por el autocultivo y la curiosidad por las nuevas copas de cannabis que surgían en el país. Para ese entonces, estaba por realizarse la primera edición de la Copa del Rey, siendo esta pionera a nivel nacional. Más adelante se llevó a cabo El Copo, una de las más grandes hasta el momento y que sirvió como impulsó para construir este sueño, cada vez más real, que hoy es la Copa de Cannabicultores del café.
Fue así como se empezó a trabajar en la primera edición de la Copa en el eje cafetero, inicialmente pensada para julio del 2020, pero que por cuestiones del virus no se pudo realizar en estas fechas. – Quizá no era el tiempo. – Dice Juan mientras analiza las vueltas que ha dado su vida y con ésta el desarrollo de la Copa. Los primeros en montarse en esta nube fueron Cristian y Sebastián, compadres de la vida que han colaborado con la estructura y consolidación del evento. Luego, después de buscar por un tiempo más personas con el perfil para trabajar en la organización, dio con el Equipo de Humans Films, Mario y César, hoy parte fundamental del equipo; así como Sol, quien hace parte del equipo grafico pero que también se unió este año, y con Germán, un aliado que apoya el desarrollo de la copa desde comienzos de este año. Aún hoy todos recuerdan como las primeras reuniones fueron con libreta en mano, soltando y anotando ideas que gracias al trabajo continuo de todos, poco a poco se van materializando. Es así como a pesar de una pandemia tuvo comienzo el evento. No se sabe si fue por suerte o por un plan del universo, que después de todo, los factores han sido favorables para que éste se construya y se solidifique como lo que ahora se presenta ante usted, estimado lector.
Cabe ahora añadir y para terminar, que el nombre de La Copa de Cannabicultores del Café surgió inicialmente por la región en la que se pensó y en la cual se llevará a cabo, pero fue por cuestiones culturales y por la relación encontrada entre ambas sustancias que el concepto se adaptó más adelante. Ahora, la copa busca ser un espacio de conexión y apreciación a la cultura cafetera tanto como cannábica, así como el compartir saberes en torno a los diferentes métodos de cultivo, extracción y demás. La Copa de Cannabicultores del Café busca además convertirse en un referente a nivel nacional, un espacio donde se fomente la educación y la desmitificación.