Las copas cannabicas vienen abriéndose camino en compañía de las leyes que están legalizando los usos medicinales, industriales y recreativos de la marihuana en muchas partes del mundo. La primera copa cannábica se hizo en Amsterdam en 1988, desde entonces se han ido expandiendo por Europa, EE.UU y ahora Latinoamérica. Podríamos asegurar que cada año hay una nueva Copa de Cannabis en algún lugar del mundo. Estos espacios son los mejores para que activistas, académicos, emprendedores y público en general, puedan celebrar, conocer, intercambiar experiencias y conocimientos alrededor de tan generosa planta.
Es importante aclarar que todas las copas cuentan con diferentes atractivos en su planeación y desarrollo, eso depende en gran parte de las leyes del territorio donde se realizan. En los lugares donde está legalizado el uso recreativo, las personas mayores de edad tienen permitido consumir libremente. Por otro lado, aquellos lugares donde se encuentra regulado el uso medicinal, cuentan con espacios “limitados” a los cuales solo pueden ingresar adultos mayores y el uso es exclusivo para fines terapéuticos o medicinales. En nuestro caso, para la copa de cannabicultores del café les recomendamos hacerse responsables de su recreación, recuerden que no es un espacio donde se promueven economías ilegales.
Ahora, como algunos podrán saber se ha hecho tendencia el hecho de encontrarse con personalidades de renombre en las Ferias de Cannabis. Maestros del cultivo, activistas importantes, representantes de bancos de semillas, artistas y otras celebridades que se sienten representados con el cannabis, llegan a estos espacios para compartir conocimientos y por supuesto un buen parche. A la primera versión de la Copa Cannabicultores del Café, asistieron algunas figuras que se destacan en el movimiento, personajes como: David ponce, psicólogo y activista de la comunidad cannábica colombiana; Felipe Torres y Johan Rincón (Breeders Colombia banco de semillas), activistas importantes del autocultivo en el país; David Jimenez (Maria Maria), promotor de bancos de semillas de muchos años en Colombia; Doble porción, raperos destacados a nivel nacional, que incluyen rimas sobre el cannabis en muchas de sus canciones.
Las competencias de flores de cannabis no son solo una feria de marihuaneros, son espacios para aprender de la planta desde algunos puntos de vista más profesionales como la industria, la medicina, el cultivo, la normatividad, las leyes e incluso la gastronomía.
Lo que realmente hace que las copas de cannabis existan, son los cultivadores de marihuana, la competencia entre sus flores, extractos o comestibles. Cualquier persona puede participar en el evento, algunos cultivadores van en representación de sus propias empresas o empleadores. los podios en la competencia son el resultado de los puntajes dados a cada genética por los jardineros y los jurados el día de la cata, estos últimos por lo regular son cultivadores experimentados, activistas, apasionados, antiguos campeones de otras copas importantes o bien conocedores. Estos eventos, además, son un espacio para todos los usuarios y no usuarios que quieran aprender un poco más del cannabis o simplemente verlo más de cerca sin tabúes.
En la Copa Cannabicultores del café es posible participar como stand, jardinero, asistente a la feria, jurado o patrocinador. Las inscripciones a cada una de estas categorías, se pueden hacer a través de nuestra página web. Esta es una invitación abierta a todo aquel o aquella que quiera hacer parte del crecimiento de nuestra cultura. Buscamos ser un espacio para todos y todas, aprender de las plantas de café y cannabis. Cannabicultores en su primera versión solo tuvo competencia de flores, para este año lanzamos además una categoría de extracciones sin solventes. Nuestro objetivo es crecer para darle cada vez más visibilidad a la industria nacional y esperamos un día llegar a ser un referente en el mundo de las copas cannabicas.