¿Sabía que la marihuana proviene de la Cannabis sativa, una planta originaria de Asia central que por motivos de intercambio cultural y comercial se expandió por toda Europa, Oceanía y América, y cuyas propiedades son excelentes para la industria, la medicina y la recreación? ¡Así es! La planta sagrada, la mota, el cacho o como quiera llamarla nace en el continente de Gengis Kan y la tierra del Hentai.
¿Sabía que desde el punto de vista taxonómico, la Cannabis sativa pertenece a la clase de las dicotilenódeas (plantas con flor, tallo, raíces y hojas), orden 4, urticales y a la familia Cannabaceae? En efecto, la marihuana ha sido clasificada bajo este esquema. De acuerdo a él, los botánicos, como los biólogos, ubican la cannabis en el árbol de la vida, una especie de fundamento filosófico y místico presente en diversas civilizaciones, por ejemplo la Hebrea.
¿Sabía que hoy, gracias a los adelantos en agronomía y química, los centros de investigación reportan casi 11 especies de marihuana entre las que sobresalen la Santa Marta Gold, la Hindu Kush, la Early Pearl y muchas más, fuera de otras subespecies conocidas por doctos o legos? ¡Por supuesto! En virtud de los progresos de la querida ciencia tenemos a disposición una larga lista de psicotrópicos que nos traban, enchonchan y nos alteran los sentidos igual que sucede en esas grandes obras del cine como la Naranja Mecánica o Miedo y asco en Las Vegas.
¿Sabía que el efecto principal de la cannabis es la euforia, una sensación de optimismo y beneplácito que conduce a una especie de felicidad pasajera en el usuario? Claro que sí. Los poderes de la marihuana son tales, que al consumirla vemos los colores un poco más intensos, apreciamos los sonidos con más fuerza y tenemos sexo con más apetito.
¿ Sabia que durante la Segunda Guerra mundial, esa que produjo tantas muertes y desarrollos tecnológicos, el gobierno de los Estados Unidos diseñó una propaganda con el lema Hemp for victory (‘Cáñamo para la victoria’) dirigida a los agricultores de cannabis y a los solados enamorados de la planta? Curioso, cierto, pero en esos años el porro, el cacho y el lillo gozaban de una reputación increíble.
¿Sabía que muchos escritores han empleado la cannabis para diversas narraciones? Esa la realidad. En el devenir de la literatura desde los tiempos de homero se habla de plantas mágicas, con aromas y propiedades específicas. Después, en la modernidad tenemos a Charles Baudelaire con Paraísos artificiales y a E. T. A. Hoffmann con El club de los hachisinos. Hoy, podemos citar a Opio en las nubes o 008 contra sancocho, seductoras historias que retratan la potencia de la cannabis y su influencia en la vida de los hombres.
¿Sabia usted que la marihuana entró a Colombia por el pacífico, cuando los barcos de las multinacionales europeas comerciaban con marineros locales, compraban esclavos y gozaban de las putas suramericanas? ¡Si! Lo testifican los cientos de estudios sobre la procedencia de la planta en la patria de Pablo Escobar, el Da vinci del Crimen.
¿Sabía que puede enterarse de este y otras curiosidades, crear redes de negocio y contactos, promocionar sus productos cannábicos, aprender de consumo responsable, intercambiar saberes y experiencias en torno al cannabis en la primera Copa canábica del café que se llevará a cabo en la ciudad de Manizales entre el 16 y 17 de octubre de este año? Esa es la verdad. El evento, que combina cultura, conocimiento y marihuana, es la puerta de entrada a una nueva forma de disfrutar de la mota y de acercarse a sus beneficios y tendencias. ¡Los esperamos, fumadores, catadores y cultivadores!